4.7.07

X. Estrategia

La misión de la mercadotecnia es hacer de la venta una actividad superflua
Peter Drucker


La estrategia comprueba la efectividad de la capacidad creativa del mercadólogo, y esto es totalmente estructural como el mismo proceso creativo, para proponer una estrategia correcta se debe contar con un análisis del entorno global en el cual participará nuestro proyecto, saber combinar variables para determinar datos que no se ven a simple vista (justo como en la teoría de conjuntos en Estadística) para saber delimitar un problema en concreto, lo cual resuelve el 50% del mismo.

La estrategia corporativa, pensada hacia los proyectos escénicos, sería la estrategia a seguir para un desarrollo y/o crecimiento del proyecto global y puede apostarse a participación en la cartelera nacional, regional, local, etc.; participación dentro de cierto estilo teatral o dancístico, desarrollo internacional, apertura de nuevos perfiles de espectadores, pequeños giros en propuesta artística para espectadores actuales, profundizar en la participación de cierta región, etc… las posibilidades no son infinitas, pero sin duda marcan la pauta para tácticas infinitas y estrategias de marketing interesantes.

En mercadotecnia se plantea una estrategia corporativa a la que le siguen las estrategias de marketing que comprenden estas 7 P´s

La estrategia en mercadotecnia es la conexión inteligente de todo aquello que nos propusimos hacer como misión proyectado hacia resultados concretos. La estrategia desarrolla una idea para cada P y después de esto se crean las tácticas, que son aquellas actividades concretas y singulares que se desarrollan para el cumplimiento de estas estrategias.

Y ahora las 7 P´s:

Producto.- calidad, características, opciones, estilo, presentación, dimensiones, servicios, garantías, devoluciones, marca.

Precio.- precio de catálogo, descuentos, rebajas, plazo de pago, condiciones de crédito.

Posición.- canales, cobertura, sitio, inventario, transporte

Promoción.- publicidad, venta personal, promoción de ventas, propaganda.

Prueba física.- disposición de los objetos, materiales usados, contornos/líneas, luces/sombras, color, temperatura, ruido.

Procesos.- políticas y procedimientos, duración del ciclo fabricación/distribución, sistemas de entrenamiento y remuneración.

Personas.- proveedor de servicio, cliente servido, otros empleados y clientes.

Quiero citar la referencia aquí: estas 7 P´s están tomadas del libro "El marketing de servicios profesionales de Philip Kotler" En el estudio del marketing mix casi siempre se toman las clásicas cuatro (producto, plaza, precio y promoción), y de hecho existen algunas otras variaciones sobre la mezcla de mercadotencia, con lo que le conoce a estas "P´s". Yo prefiero citar esta mezcla propuesta por Philip Kotler por que me parece una nueva visión de este tema con variables más que justificables.

Este punto es medular en la etapa de planeación estratégica de proyectos, implica un reto, por ejemplo, pensar que un proyecto escénico es de calidad. Aunque bien podemos apostar a ciertos distingos competitivos como actuaciones precisas corporalmente, o bien una producción espectacular, actores extranjeros, obras ganadoras de festivales internacionales, etc…

Para aquellas personas que tenían inquietud de profundizar al respecto de las 7 P´s piensen en las variables que intervienen en cada una de las P´s de este conjunto que se llama Marketing Mix (lo sé, lo sé, sólo que yo no le puse el nombre). Piensen en una estrategia de acción que engloba cada variable dentro de un rubro de acción, como puede ser la Promoción, y cómo desarrollarla en actividades tácticas. Teniendo un esquema como este lo que hacemos es potenciar gestiones mucho más creativas, pero más aún, dado que tenemos un horizonte más amplio de aplicaciones, más posibilidades de efectividad.

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