4.4.07

VII. Empresas Teatrales y Familiares




Imanol Belausteguigoitia escribe un artículo para Dirección Estratégica, una revista que edita el ITAM, sobre Empresas Familiares. Expone algunas ideas prácticas para ayudar a prevenir problemas. Managment Empresarial puro.

Leyendo el artículo me doy cuenta que no sólo las Empresas Familiares son empresas que contienen una gran carga emotiva, muchas empresas tienen ímpetu y carencias de aquello que se generaliza como “profesional”. Un tema siempre discutido y muy pocas veces desarrollado por quienes se ven afectados en esta carencia.

En este blog escribo cosas que me parece pueden servir a cualquier artista escénico a la hora de reflexionar sobre mercadotecnia y producción. Desde el segundo blog me doy cuenta de que es muy poca la gente a la que realmente puede servir en algo este blog. Me gusta pensar que va enfocado a compañías de teatro de nuevas generaciones estas personas que, aunque quizá está mal que lo diga, no sé si bien se pueden ubicar en los 25 y los 35 años de edad… en fin, gente que se cuestiona cosas que a otros parecen obvias, entusiastas, abiertos y que esperan lugares como La Gruta o El Helénico o qué se yo… a decir verdad no sé cómo explicarlo. – De cualquier forma, agradezco mucho el interés y las dudas que surgen a partir de este proyecto.

Un grupo teatral, cosa que me parece va desapareciendo poco a poco, no sé ustedes… forma estructuras organizacionales que parten de ensayo y error. Comparten un deseo visceral por lograr cosas, así, como familia, como grupo, como un grupo de personas que se quieren y frente a los demás pueden anotarse logros reconocibles. Una característica, entre muchas, de las Empresas Familiares es esta misma. Una pregunta: ¿cómo manejar los lazos afectivos de ambos casos enfocados a logros de equipo? Otra pregunta: ¿cómo rebasar esta cosa “familiar”, “hermana” tan difícil hacia un trabajo competitivo?, otra pregunta: ¿me explico?

Partamos de blogs anteriores: delimitemos bien una Visión en común, es fácil la integración a algún grupo con el que después de mucho pensarlo no obtenemos información sobre aquellas dudas que nos preguntamos de manera individual como artistas. Una vez acordada, planteemos una Misión, demos otro enfoque al concepto de Misión: una redacción estratégica en la que quedan plasmados todos nuestros acuerdos de trabajo encaminados a una visión en común.

Un conflicto importante en managment de compañías o grupos teatrales es la idea de que pertenecer a un grupo significa totalmente pertenecer a él, cediendo derechos y vida. Clarifiquemos hasta qué punto cada individuo pertenecerá en esta sinergia. Así también es conveniente redactar un código, un protocolo o políticas de trabajo en el que cada individuo esté de acuerdo. Una vez hecho esto podemos pensar en establecer una estructura organizacional en donde, claro que sí, establezcamos jerarquías y orden para el desarrollo de proyectos.

Hagan rentable el trabajo de cada miembro, ninguna colaboración es “invaluable” todos debemos recibir algo, es justo. Hacer rentable cada trabajo significa hacer cada trabajo con capacidad. Si alguno se dedica a iluminar u otro a las Relaciones Públicas, se espera que hagan un trabajo con conocimiento, producto mínimo de alguna capacitación constante porque aquello es parte de su labor. Entonces su efectividad estará clara en el proyecto y tendrá una utilidad que lo motivará a seguir en grupo.

Las organizaciones de corte autoritario tienden a rechazar opiniones que no sean como las de su líder. El pensar diferente se toma siempre como una afrenta para éste o una disputa de egos que no siempre es así. Establecer una cultura de participación, expresión y tolerancia a las diferencias rinde frutos. Hay que ser muy cuidadosos en estos puntos, pueden generar conflictos en donde lo peor que se puede hacer es buscar alianzas para compartir frustraciones (pasa todo el tiempo en empresas de servicios que contratan gente joven). Encapsulemos los conflictos y busquemos soluciones en ese punto. Es importante considerar que conflictos que surgen del trabajo en ambos casos afectan la vida afectiva de sus integrantes, lo mejor es evitar una olla de vapor a la explosión con la conciliación.

La empresa teatral comparte muchas formas y conceptos con distintos tipos de empresas: privadas, industriales, familiares, en fin. No por eso deja de ser única a mi parecer. La empresa teatral me parece una empresa diferente porque creo que lo es todo en potencia. Sugiero que si alguien tiene un cargo específico dentro de una empresa teatral busque profundidad en su hacer. Si no, sugiero el outsourcing, la contratación de especialistas terceros.

1 comentario:

visitante.lunar dijo...

un saludo, a mí sí me gusta tu blogg, me parece útil que al fin alguien hable de cómo administrar una empresa teatral.

visitante.lunar@gmail.com