10.9.07

A manera de epílogo


El movimiento hacia la plena humanización


En cuanto Abraham Maslow terminó de estructurar su Jerarquía de las Necesidades, estableció otras dos fuera de jerarquía; una fue la necesidad de saber y comprender y otra fue la necesidad estética. Las primeras serían derivaciones de las necesidades básicas, expresándose en la forma de deseo de saber las causas de las cosas y de encontrarse pasivo frente al mundo; las segundas están relacionadas con el deseo del orden y de la belleza. Estas necesidades estéticas incluyen: necesidad por el orden, necesidades por la simetría, la necesidad de llenar los espacios en las situaciones mal estructuradas, la necesidad de aliviar la tensión producida por las situaciones inconclusas y la necesidad de estructurar los hechos.



A poco más de un año de incursionar en una mercadotecnia teatral han surgido conceptos nuevos y conceptos que adquieren significados más profundos, o bien conceptos que resignifican, o bien conceptos que no significan en realidad.

A medida que la diversidad define con más claridad un SUJETO, o bien define un ente como ÚNICO se abren formas de hacer teatro en México únicas e irrepetibles, no porque no sea único e irrepetible el teatro en sí, sino por las modas y tendencias del teatro mexicano actual: Las aproximaciones a la danza butoh crecen en los procesos de exploración y montaje, el cabaret como moda es golpeado por el clown y las artes circenses son foco de atención del actor. La disciplina del yoga es cada vez más empleada por el actor y ahora cesargomez-it! asesora un proyecto de un texto irlandés bajo una forma de teatro kabuki –a presentar en México–, etcétera…

… y finalmente todo nuevo, lo mismo que decir nada nuevo. Cíclico. El marketing cultural representa la sistematización de los procesos de comercialización antaño, nada en contra, tampoco todo a favor, es simplemente una práctica con nuevas teorías en donde lo interesante es finalmente poner la ética profesional en la cuerda floja.

El marketing es conciencia, conciencia de los procesos efectuados siempre con un objetivo, enriquecer sus frutos, sólo que la conciencia amplia el conocimiento y el conocimiento es poder, lo que hace a muchas empresas perder su lado ético.

Al igual que al principio la diversidad es el tema central de este blog y lo ha sido en cada uno de los post, ahora más profunda. La diversidad tiene una relación interesante con la autenticidad. La multidisciplina sirve a un complejo ecléctico que nutre un proceso creativo. En la medida que convergen raíces y formas culturales distintas para generar un resultado escénico único e irrepetible, la diversidad de disciplinas y estudios dan pie a mejores acabados en forma, entendiendo a ésta como resultado complejo de un fondo justificable.

El movimiento a la humanización exige conocer primero a los seres humanos, compartirse y fundirse por instantes a través de diversas formas portando sus ropas, bebiendo sus licores, bailando de acuerdo a sus principios, esta necesidad es ahora imperante.

El movimiento a la humanización implica a la aceptación de disciplinas. El teatro mexicano necesita una identidad nacional. La aceptación e inclusión de disciplinas y enfoques diversos están definiendo el camino para encontrar esta identidad.

4 comentarios:

Vidal Medina dijo...

Muy interesante este blog, yo diría necesario. Acabó de leerlo, me pasó el dato una nueva amiga, Laura Zamora. Me da gusto que haya gente de otras disciplinas dedicados a una labor como la teatral, en donde necesitamos, si de necesidades hablas, abrirnos también a otras manifestaciónes de la modernidad, a otras disciplinas... Soy de Monterrey, hago teatro, y me gustaría en algún momento recibir asesoría sobre algunos procesos de mercado en los que debo enfrascarme por motivos profesionales, saludos

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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