4.9.07

XII. Evaluación y Control

Si su trabajo habla bien de usted no lo interrumpa


Dentro del esquema más identificado por los administradores es el proceso administrativo de cuatro pasos: planeación, organización, dirección y control – algunos teóricos lo amplían, otros lo detallan, otros lo discuten, otros lo redefinen – es el control en donde se encuentra la pauta para continuar o atrincherarse en un proyecto, es el umbral a reabrir el ciclo de trabajo con una evaluación que nos conduce a una toma de decisiones.

El control es la etapa más temida por el emprendedor porque en esta o no hay engaños o los hay crueles. A partir de la acción se van tomando notas sobre el desempeño de cada uno de los procesos que componen un proyecto y después se agrupan para discutirse y afinar detalles, tomar medidas correctivas y preventivas y durante esto se toman decisiones,

Tomar una decisión implica tomar vuelo para entrar en otro y otro periodo de crisis. Decidir implica comprometer nuestros deseos a la materialización de satisfacciones concretas en plazos determinados, lo cual no es hablar de objetivos sino de motivación. Comprometer deseos significa revaluar nuestra razón para actuar.

Cesargomez-it! concluye este primer año de vida, así como también concluye la emisión de estas reflexiones-herramientas y me parece que lo importante aquí es tener la capacidad de medir con total imparcialidad el desempeño de este primer año de trabajo. Evaluar un proyecto nos lleva inmediatamente a pensar en los primeros días de trabajo, en los primeros días por lo general hay un ambiente muy eufórico que en la mayoría de las veces se enfoca a sentimientos positivos, es aquí de donde debemos partir:

Recordemos aquello que nos planteamos en un principio en función de los beneficios que queríamos para cada uno de nosotros y ahora comparémoslo con los beneficios que actualmente nos preocupan u ocupan.

Revisemos los escritos estratégicos de nuestros objetivos planteados y comparémoslos con los resultados en tiempo, esfuerzo y recursos como pueden ser dineros recuperados, fechas de presentaciones, lugares de giras conquistados, alianzas consolidadas, posicionamiento en el mercado, formatos de satisfacción en encuestas a la sala, número de funciones realizadas, etc.

Analicemos en grupo con completa imparcialidad los datos anteriores y sólo enfoquemos nuestra reunión a reflexionar sobre nuestra conformidad con los resultados.

Los líderes del proyecto deberán reflexionar con completa objetividad el resultado del equipo. La comparación es fundamental, pero también la inteligencia y la sensatez para la reflexión sobre el resultado de un proyecto.

Tomen decisiones, reajusten procesos, ajusten detalles, busquen variaciones sobre intensidad en cada uno de los procedimientos. Reconozcan los logros obtenidos y a los responsables de cada logro obtenido, esto es de vital importancia. Es muy importante también las observaciones de fuera –el mismo público– quizá durante la planeación perdimos escucha del exterior. Además una pregunta: ¿Parece como si el equipo tratara de hacer demasiado o no lo suficiente?

Busquen en la Misión los detonantes apropiados para actuar en cualquier dirección su participación en el proyecto.

Decidan en este momento, en la larga carrera hacia la siguiente crisis deberán estar decididos y dar lo mejor de sí. Decidan para actuar, actúen decididos para volver a decidir, eso es lo que hace que el trabajo nos haga sentir vivos, eso hace que obtengamos defensas para no morir, para no ser zombies en la tierra, el trabajo vale la pena, cada golpe, cada carrera de quince minutos, cada sesión de entrenamiento, cada llamada, cada cita…

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